Texto: Hugo León
El miércoles 28 de diciembre concluye definitivamente el plazo para que los cubanos realicen el cambio de sus cuentas en pesos convertibles (CUC), según informó el Banco Central de Cuba (BCC).
Dicha medida, que ha sido pospuesta en tres ocasiones desde su aprobación en diciembre de 2020, implica que quienes no se presenten en el banco antes del cierre del plazo establecido verán sus cuentas convertidas automáticamente a pesos cubanos.
Esta conversión se efectuará con una tasa de 24 pesos cubanos por cada peso convertible, y la nueva cuenta mantendrá la modalidad y el plazo originalmente contratados.
Los titulares de cuentas en CUC también tienen la opción de convertir su saldo total o parcialmente a un Certificado de Depósitos en dólares estadounidenses o euros, con características específicas, de acuerdo con el BCC.
En el caso de las cuentas en CUC respaldadas por tarjetas magnéticas, el BCC advierte que, al finalizar el plazo, se iniciará el proceso automático de conversión. Por tanto, entre las 4:00 pm del miércoles 28 y las 3:00 pm del jueves 29 de diciembre, no se podrán realizar operaciones a través de los canales de pago electrónicos usando este tipo de tarjetas.
Una vez transcurrido este tiempo y con el saldo ya reflejado en pesos cubanos, las tarjetas magnéticas volverán a operar con normalidad.
Hasta el momento, el BCC no ha divulgado cuántas cuentas bancarias permanecen en esta moneda, más de un año después de que la llamada «Tarea de ordenamiento» eliminara su circulación y pusiera fin a la dualidad monetaria en la isla, trasladándose a la moneda en MLC.
La unificación monetaria en la isla comenzó el 1 de enero de 2021, en un contexto económico complicado, marcado por los efectos de la pandemia de Covid-19.
En un mensaje televisado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció que se decidió llevar a cabo este proceso de unificación monetaria y cambiaria como un paso clave en el ordenamiento monetario del país.
En ese momento, circulaban en Cuba dos monedas: el peso cubano y el peso cubano convertible, cuyo valor oficial en la isla era equiparable al dólar y solo tenía curso legal dentro del territorio cubano.
Con la reforma, se esperaba que la isla comenzara a operar con una única moneda, el peso cubano. Sin embargo, actualmente en el país circulan pesos cubanos, dólares, MLC y euros, entre otros.