Foto: Roy Leyra | CN360
Las calles de La Habana han sido elegidas como unas de las más hermosas del mundo, según la revista internacional de arquitectura y diseño Architectural Digest. Esta publicación seleccionó 46 arterias que merecen ser observadas y recorridas, destacando las de la capital cubana a través de fotografías.
El primer puesto en la lista de la revista lo obtuvo España, con las casas de Sostenil de las Bodegas, en Andalucía. Las edificaciones de esta ciudad están construidas directamente en los acantilados rocosos que rodean la región.
Según la revista, La Habana cuenta con “edificios históricos pintados en llamativas paletas de azul cobalto, amarillo plátano y rosas blanqueadas por el sol. Turistas de todas partes del mundo han visitado este destino tropical”.
La publicación sugiere las mejores calles para quienes deseen captar los principales ejemplos de la arquitectura de la ciudad. “No hay necesidad de ir más allá de las calles que rodean el Parque Central de La Habana. Allí, los peatones pueden pasear con tranquilidad entre edificios coloniales históricos adornados con arcos y balcones de vibrantes colores”, señala.
Architectural Digest también incorpora testimonios de fotógrafos, diseñadores y arquitectos que, a pesar de estar lejos de la ciudad, han mantenido una conexión con ella. Un ejemplo de esto es el arquitecto José A. Gelabert-Navia, quien nació en La Habana en 1954 y regresó a Cuba en 2016 tras una ausencia de 56 años.
“Deslumbrante con sus edificios azules y amarillos, es una maravilla arquitectónica bañada por las aguas vibrantes del Malecón habanero, embellecida por sus antiguos barrios cercanos a la Catedral de La Habana, abrazada por el Parque Central y la estatua del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí”, recuerda Navia.