Las autoridades cubanas rechazan la creación de un nuevo consulado español.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Las autoridades de Cuba han rechazado la solicitud para abrir un nuevo consulado español fuera de La Habana. Según los diplomáticos españoles, esta negativa se debe a que el gobierno cubano no está de acuerdo con ninguna de las ubicaciones propuestas para la nueva sede.

“No hay manera de desbloquear al Gobierno cubano. Era nuestra tercera opción, realmente sólida, para establecer un segundo consulado general en Cuba”, dijo Juan Duarte Cuadrado, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, según reporta España Exterior.

En diciembre de 2019, Madrid anunció que el nuevo consulado español se localizaría en Camagüey, en lugar de Santiago de Cuba, como se había planeado inicialmente desde 2006. Las autoridades argumentaron entonces que el cambio se debía a la “distribución de la colonia española”, lo que sugería que la sede debía estar en el centro de la isla.

Sin embargo, las recientes declaraciones de Duarte Cuadrado debilitan la tesis oficial sobre el traslado. “Se han ofrecido (a las autoridades cubanas) hasta tres posibles ubicaciones para la legación diplomática, siendo la última Camagüey”, informa España Exterior.

A pesar de que el diplomático mencionó tres opciones presentadas al gobierno cubano, no se ha clarificado cuál fue la segunda alternativa considerada por España, tras el rechazo cubano a establecer el consulado en Santiago de Cuba.

“Menciono Camagüey porque está destinado casi exclusivamente a ciudadanos españoles y a aquellos que aspiran a ser españoles, si finalmente se implementa la nueva Ley de Memoria Democrática”, añadió Duarte Cuadrado durante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En 2006, bajo la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, España anunció la apertura de un consulado general en el Oriente cubano, con la capacidad de emitir visas, pasaportes y realizar otros trámites, además de facilitar el acceso a los residentes de otras partes del país y aliviar la carga sobre la sede en La Habana.

El rechazo por parte de las autoridades cubanas se produce en un momento de seria crisis económica en la Isla, lo que complica los desplazamientos entre provincias. Por otro lado, el gobierno cubano mantiene cinco consulados en España, situados en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Gran Canaria y Sevilla.

Más Noticias

Últimas Noticias