Las autoridades del Hospital Universitario General Calixto García han afirmado que no existe una falta de médicos en la instalación, esto en respuesta a un video publicado en redes sociales.
A través de su perfil en Facebook, se enfatizó que esta aclaración era necesaria debido a la circulación en redes sociales de “un vídeo de un ciudadano cubano que denuncia la falta de personal médico en las consultas y el salón de espera de nuestro hospital”.
Según la “Nota Aclaratoria”, el Calixto García “es el segundo centro hospitalario en asistencia sanitaria a nivel nacional, solo superado por el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Además, este hospital es el centro de referencia de la capital para la recepción de emergencias politraumáticas y traumatizados de la ciudad”.
Asimismo, las autoridades mencionan que, ni en tiempos de emergencias, el hospital ha operado por encima del 80% de su capacidad máxima de admisión. Esto es relevante considerando que “el centro recibe pacientes de los municipios más complejos de la ciudad, y que a sus consultas asisten personas de toda la capital e incluso de otras provincias, lo que demuestra que sus salas y cuerpo de guardia están constantemente ocupados”.
El texto publicado en la red social señala que el video, donde “el demandante asegura no ver médicos ni enfermeras en los salones”, tiene una duración de 1:55 minutos, y argumentan que “en el mismo audiovisual (el cual se observa claramente editado en dos partes) se puede ver la presencia del personal del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM)”.
En defensa, las autoridades infieren que “es probable que en ese momento el personal médico estuviera atendiendo una emergencia médica; además, se observa a personal sanitario respondiendo dudas de pacientes y acompañantes en los cubículos de la Sala de Observación de la instalación”.
Por último, publicaron algunas imágenes “tomadas en horas de la tarde y la noche en las mismas áreas mencionadas en el vídeo, donde se puede observar el tránsito de médicos y demás personal de salud en el proceso normal de atención a pacientes”.
A pesar de estas aclaraciones, varios usuarios han dejado comentarios en la publicación del centro hospitalario compartiendo sus experiencias junto a familiares o amigos que han estado ingresados en el Calixto García.
Por ejemplo, la usuaria Lunadana Pascual comentó: “El otro día tuve que salir corriendo, más de tres cuadras, a buscar al médico de guardia, porque tengo un amigo que está ingresado y en su edificio ni enfermera había. Empezó con tremenda falta de aire y tuve que correr desde el edificio donde estaba hasta la entrada principal, porque no había nadie: ¿qué inventan? ¿También me van a decir que es mentira lo que viví personalmente no hace ni 4 días?”.
Por su parte, Rosmery Montes De Oca Díaz afirmó: “¿A quién quieren mentir, si ese hospital es la verdadera carnicería?”.