Foto: La Vanguardia
Con propósito exclusivamente numismático, el Banco Nacional de Cuba lanzará una serie de monedas conmemorativas en honor a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, para celebrar su centenario, el cual se conmemora desde diciembre pasado.
Estas monedas presentarán la imagen de la reconocida bailarina y coreógrafa en el anverso de cada una, según reportan agencias de prensa cubanas.
Se emitirá una tirada de 200 ejemplares en oro con un valor de 50 pesos, 2000 en plata valorados en 5 pesos, y 5000 en cuni (una aleación de cobre y níquel) con un valor de 1 peso. En el reverso de las monedas aparecerá estampado el escudo cubano, conforme a la resolución 188/2020 del Banco Central, publicada en la Gaceta Oficial de enero.
La acuñación de estas monedas conmemorativas será realizada por la Empresa Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas a través de la Casa de la Moneda cubana, mientras que la Empresa “Impresos de Seguridad” ha sido autorizada para la comercialización de estas piezas, como lo indica la resolución.
Esta serie forma parte del homenaje a la destacada figura de la danza mundial, quien falleció el 17 de octubre de 2019. Su centenario no pudo celebrarse como se había planeado originalmente, a causa de la actual situación sanitaria. Por ello, se optó por extender el tributo hasta diciembre de 2021, “para poder rendirle el honor que merece”, aclara Viengsay Valdés, quien ahora dirige el Ballet Nacional de Cuba.