La visita de las tropas de la Guardia Fronteriza cubana a Estados Unidos se reduce inesperadamente.

Lo más Visto

Foto: Ramón Espinosa | AP

La visita programada para esta semana de las Tropas Guardafronteras cubanas a los Estados Unidos ha sido reducida inesperadamente debido a varias alegaciones y controversias por parte de miembros republicanos del Congreso estadounidense.

El grupo de militares cubanos tenía previsto visitar la sede de la Guardia Costera de EE. UU. en Washington, pero esta actividad fue eliminada de la agenda oficial, según informaron medios como el Miami Herald. Sin embargo, la delegación cubana aún podrá acceder a las instalaciones portuarias de Carolina del Norte.

La agenda de la visita, que durará dos días, incluye reuniones con la Guardia Costera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, un recorrido por el complejo portuario en Wilmington y un paseo en barco.

Previamente, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, expresó su preocupación sobre la visita en una carta, en la que instaba al presidente Joe Biden a cancelarla de inmediato, señalando el riesgo de que la delegación incluya agentes de inteligencia cubanos, quienes tendrían acceso a instalaciones sensibles de seguridad nacional.

Asimismo, el Presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green (R-TN), y el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (R-TX), enviaron una carta al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, planteando preocupaciones similares sobre las implicaciones para la seguridad nacional de “permitir que funcionarios de un gobierno con un servicio de inteligencia adversario accedan a instalaciones sensibles del gobierno federal de EE. UU.”

No es la primera vez que funcionarios del Ministerio del Interior visitan los Estados Unidos para fortalecer la cooperación con la Guardia Costera de ese país. La visita más reciente de una delegación cubana, en el marco del Programa Internacional de Seguridad Portuaria, tuvo lugar en 2019.

La actual delegación de funcionarios cubanos busca responder a una visita anterior a Cuba realizada por representantes de la Guardia Costera de EE. UU. en enero de este año, según indicó el DHS a los miembros del Congreso.

Más Noticias

Últimas Noticias