La trovadora cubana Yaíma Orozco presentará su disco “Mi Libertad” el próximo 25 de junio en las plataformas digitales de la música.
Grabado con la disquera Bis Music, fue reconocido en la categoría de Mejor Disco de Nueva Trova en el recién concluido Festival Cubadisco.
La producción musical estuvo a cargo del guitarrista de jazz catalán Alfred Artigas, quien también realizó los arreglos del álbum, grabado y mezclado entre La Habana y Buenos Aires por Sebastián Perkal, ganador de un Grammy Latino al Mejor Ingeniero de Grabación. En el arte de “Mi libertad” participó, entre otros, la destacada pintora cubana Zaida del Río.
El disco, que consta de 10 canciones, abarca diferentes ritmos de la música cubana e internacional, destacándose el son, changüí, habanera, bolero, jazz rock, y aires de chacarera, afro y guaguancó, según una nota de prensa difundida por el equipo de la cantante santaclareña.
“Este disco varía de canción en canción, desde la sencillez del dúo de Yaíma Orozco (guitarra y voz) y la catalana Rita Payés (trombón) en el tema “Viento y Lejanía”, que cierra el disco, hasta temas como “Abundante”, que incluye hasta catorce instrumentos entre cuerdas, vientos, percusiones y voces”, refleja el texto.
En “Mi Libertad” colaboraron 27 músicos, incluyendo al saxofonista valenciano Néstor Vinaixa y a los argentinos Pablo Yanis en el bandoneón y Mariano Cantero en la batería.
Yaíma Orozco es Licenciada en Educación Musical y forma parte del grupo de trovadores La Trovuntivitis, que desde hace más de dos décadas se presenta habitualmente en El Mejunje, de Santa Clara.
Previo al lanzamiento, la artista estrenará el 17 de junio el tema “Callejón”, el primer single del disco, junto a su video clip, que fue dirigido por Mauricio Figueiral.
El video, según explica la nota de prensa, está realizado a partir de los dibujos creados por Zaida del Río sobre el cuerpo de la trovadora y la animación en 3D de las obras que Zaida diseñó para el disco.