Foto: Twitter
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, situada en la provincia de Matanzas y la más grande de su tipo en el país, ha salido inesperadamente del Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) compartido en sus redes sociales, el motivo de la desconexión de la CTE «se debe a pérdidas de parámetros de la turbina.»
El informe señala que la Guiteras «había estado operando durante varios días con parámetros técnicos por fuera de los valores permisibles. Para evitar un mayor impacto debido al déficit de generación, no se sacó de servicio, esperando la incorporación de la unidad 1 de la CTE Felton.»
Esta madrugada, la unidad fue desconectada «debido a un bajo vacío en el condensador», lo que ocasionó una afectación al servicio que «llegó a un máximo de 827 MW».
La UNE asegura que se está trabajando de manera ininterrumpida para solucionar las averías; debido a la magnitud de los trabajos, se estima que la unidad se reincorpore al Sistema Eléctrico para el horario pico del sábado 3 de septiembre.
En cuanto a la unidad 1 de la CTE Felton, la entidad estatal indicó que «se encuentra en proceso de verificación de los trabajos realizados en la turbina; este proceso es complicado y requiere alta precisión, por lo que su incorporación dependerá de los resultados obtenidos.»
La desconexión de la CTE Guiteras intensifica la tensión en el sistema electroenergético cubano, que enfrenta una situación crítica debido a la antigüedad de sus plantas, las cuales presentan averías constantes y necesitan mantenimiento.
Con una única unidad, la Guiteras tiene una capacidad de generación que supera los 300 MW, aunque las dificultades técnicas recientes han mantenido esa cifra por debajo de lo habitual.
Además, este mes, la planta tuvo que interrumpir sus operaciones debido a un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde donde ha estado operando con un consumo de agua superior al habitual.
Durante este año, la CTE Guiteras ha enfrentado otras averías, lo que ha resultado en su desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. A esto se añade el impacto de un rayo en mayo que provocó su parada.
La salida de la Guiteras se suma a las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de las CTE de Cienfuegos y Nuevitas, ambas unidades de la CTE de Felton y la unidad 6 de la CTE Rente, en Santiago de Cuba, todas actualmente fuera de servicio por averías.
La UNE también ha informado que la unidad 3 de la CTE Rente está actualmente en mantenimiento.
Todas estas afectaciones resultan en apagones prolongados y cada vez más frecuentes. Las autoridades cubanas han declarado que poseen diversas estrategias para enfrentar esta problemática, aunque será complicado, al menos hasta finales de este año.