Imágenes: Instagram Ernesto Fiallo
La novela Vuelve a mirar, que aborda la vejez en Cuba, se estrenará próximamente en este popular espacio de la televisión nacional.
El proyecto, dirigido por Ernesto Fiallo, con el guion de Amílcar Salatti y Joel Infante, contará con un elenco destacado de actores y actrices como Paula Alí, Rubén Breñas, Osvaldo Rojas, Roque Moreno, Manuel Porto, Nieves Ríovalles, y Mirian Socarrás.
La trama aborda diversos conflictos que enfrentan los adultos mayores en Cuba, un relato poco común en los productos televisivos realizados en la isla en los últimos años.
El director describió la preparación de esta obra como compleja debido al amplio reparto (más de 70 actores) y a las historias que se exploran. “En Cuba estamos acostumbrados a que los protagonistas de las telenovelas sean jóvenes y atractivos. Este proyecto me preocupaba porque se centra en personas mayores, y he visto que en otras novelas con subtramas de la tercera edad, el público tiende a rechazar ciertas escenas de intimidad”, comentó Fiallo en una entrevista con el portal de la televisión cubana. El realizador afirmó que asumieron los riesgos que conlleva el rodaje, ya que considera que es un segmento de la sociedad cubana que no debe pasarse por alto. “Hablamos mucho de que estamos envejeciendo, de que somos un país con población mayor, pero no estamos verdaderamente preparados para ello”, añadió Fiallo.
Con una dilatada trayectoria en televisión, Fiallo destacó que lo más significativo es la temática que retrata el audiovisual. “Desde hace mucho tiempo no se aborda el tema de la tercera edad en la televisión, sus conflictos únicos, así como los problemas intergeneracionales, y por ahí se desarrolla la historia, enriquecida con interesantes subtramas que incluyen adolescentes y jóvenes, lo que complementa la estructura centrada en la tercera edad.”
Ernesto Fiallo ha dirigido otras novelas como Bajo el mismo sol, junto a Jorge Luis Alonso Padilla, y En tiempos de amar, así como los documentales Ay, mi amor y Desirée, entre otros.
Por su parte, Amílcar Salatti y Joel Infante son reconocidos guionistas cubanos, conocidos por su madurez y la fuerza narrativa que imprimen a sus personajes en la televisión nacional.