Fotos: RL Hevia
La destacada pareja del voleibol de playa cubano, formada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, finalmente ha dejado atrás la frustración de no haber logrado nunca el primer lugar en la parada de Varadero del Circuito de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca).
En su cuarta participación en las icónicas arenas del renombrado balneario, los olímpicos cubanos rompieron el hechizo y subieron al podio en lo más alto por primera vez, tras vencer este domingo con una notable superioridad (21-10 y 21-12) a los nicaragüenses Rubén Mora y Dany López en la final masculina.
“Para nosotros, esto representaba un gran honor, orgullo y sacrificio, entregar esta medalla al pueblo cubano, y nos sentimos muy felices. Jugar aquí nos motiva mucho, es la oportunidad de ser vistos en nuestra patria y tener a familiares y amigos disfrutando cerca de nosotros,” comentó un emocionado Alayo a la publicación JIT.
El alto Noslen, por su parte, subrayó que para ellos “significa mucho, queríamos conquistar el oro desde hace cuatro años, porque ya acumulábamos cinco medallas en circuitos mundiales, pero ninguna en Varadero. Este es nuestro regalo al pueblo y a todos los que nos apoyan para seguir participando en eventos internacionales de élite y brindar alegrías al pueblo y al deporte cubano,” agregó.
El éxito del principal dúo de la isla se complementó con el bronce conseguido por los guantanameros Damián Gómez y Eblis Veranes, quienes vencieron sin dificultades a Arnaldo Torres y Cristian Encarnación, de Puerto Rico, con un contundente 2-0 (21-10, 21-9). Este dúo, que debutó el año pasado con un noveno puesto, ha mostrado una evolución más que satisfactoria, según los especialistas.
Por su parte, la pareja compuesta por la cienfueguera Kailin Garrido y la santiaguera Maykelin Drik también logró una medalla bronceada, tras superar en el tie-break a las mexicanas Yeray Vidaurrazaga y María Ramírez, a quienes derrotaron 2-1 (21-18, 12-21 y 15-8). Ambas parejas cubanas que ganaron el bronce aseguraron su pase a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, que se celebrarán en agosto próximo.
Díaz y Alayo, por su parte, continuarán su recorrido en el Pro Tour Mundial con el objetivo de permanecer en el top-ten del ranking de la Federación Internacional de Voleibol, previo al Mundial de la disciplina programado para noviembre en Australia. Su siguiente competencia será el Challenge de Xiamen, China, del 15 al 18 de mayo, y luego viajarán a Europa para participar en el Élite 16 de Ostrava.
La parada de Varadero representó este año la primera fase del circuito de voleibol de playa de Norceca. Esta ha sido una de las sedes más estables de la última década, comenzando en 2011 y con ediciones continuas hasta 2019. Posteriormente, la pandemia de Covid-19 provocó una pausa que se reanudó en 2022, año en el que debutaron Alayo y Noslen.