La moneda cubana ocupa el cuarto lugar entre las más devaluadas a nivel mundial.

Lo más Visto

Steve Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, ha presentado un estudio actualizado sobre varias monedas que han sido devaluadas en comparación con el dólar americano, y el peso cubano se encuentra entre los peores casos registrados.

“Desde enero de 2022, el peso cubano ha perdido el 61% de su valor frente al USD. Cuba ocupa el cuarto lugar en el CurrencyWatchlist de Hanke de esta semana. El régimen comunista ha arruinado el valor del peso cubano”, comenta el profesor Hanke.

En la lista, el primer lugar lo ocupa el dólar de Zimbabwe, seguido por el bolívar venezolano, que ha visto una pérdida de más del 80% de su valor frente a la moneda norteamericana, y en tercer lugar se sitúa la libra libanesa.

El peso cubano llega en cuarto lugar, con el dólar costando, en promedio, más de 185 pesos en el mercado informal.

Venezuela, Cuba y Argentina son los únicos tres países del continente que experimentan esta devaluación; Argentina ocupa el décimo puesto, con más del 46% respecto al dólar. Los demás países que enfrentan crisis en sus monedas son principalmente africanos o del Medio Oriente.

La fallida política de “ordenamiento monetario” ha generado una inflación descontrolada en la isla y una mayor devaluación del peso cubano. Mientras tanto, el gobierno cubano prueba diversas medidas, que van y vienen, como es el último caso de la dolarización de la banca cubana, permitiendo nuevamente depósitos en esa moneda en las cuentas corrientes de los cubanos en la isla.

Más Noticias

Últimas Noticias