Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado que las inscripciones para la Lotería de Visas 2025 (conocida como el bombo) comenzarán en los primeros días de octubre.
En un comunicado publicado en la red social Twitter (actualmente X), la entidad explicó que “el Programa de Visas de Diversidad DV2025 se abrirá del 4 de octubre al 7 de noviembre de 2023”.
La lotería “ofrecerá a personas de países con bajas tasas de inmigración en EE.UU., que cumplan con los requisitos de elegibilidad, la oportunidad de solicitar una visa de inmigrante estadounidense”, señala el comunicado.
Solo hay una manera de participar en el proceso, advirtió la fuente. Se trata del sitio web http://dvprogram.state.gov, donde los interesados podrán seguir cada paso y proporcionar la información requerida, explicaron.
Las instrucciones también se encuentran en http://travel.state.gov/dv. La participación en el programa es gratuita.
Como es habitual, Cuba vuelve a estar incluida en la lista de países elegibles. A diferencia de lo que se suele pensar, las visas no están disponibles para todas las nacionalidades, y existen limitaciones sobre los países de residencia desde donde se puede gestionar este beneficio.
Requisitos para la Lotería de Visas 2025:
– Pueden participar los nativos de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.
– Deben haber nacido o ser cónyuges de personas nacidas en los países que califican.
– Los solicitantes deben cumplir con el requisito de educación/experiencia laboral del programa de DV: ser graduado de la educación preuniversitaria o su equivalente (12 Grado para los cubanos) o demostrar experiencia laboral calificada.
– La ley solo permite una inscripción por persona durante cada período de inscripción. La presentación de más de una inscripción por persona descalificará todas las inscripciones.
Junto al parole humanitario extendido a los cubanos en enero de este año, la Lotería de Visas es una de las formas legales que tienen los nacidos en la Mayor de las Antillas para viajar a los Estados Unidos.