Foto: Roy Leyra | CN360
Luego de la circulación de un mensaje relacionado con una supuesta lotería de visas ofrecida por el gobierno canadiense, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha aclarado que esta información es falsa y advierte sobre las estafas que podrían estar ocurriendo por este medio.
La Embajada de Canadá en Cuba, por su parte, comparte un mensaje del IRCC, el cual “está comprometido a detectar y combatir el fraude y proteger a los posibles clientes de estas estafas”.
Es importante destacar que el gobierno de Canadá no otorga visas a través de una lotería, a diferencia de Estados Unidos.
El mensaje en cuestión afirmaba: “El gobierno de Canadá anunció un plan para emitir más de 55,000 tarjetas visa y tarjetas de residencia permanente. Las solicitudes ya están abiertas. Estudiantes, trabajadores y familias son elegibles para aplicar sin límite de edad. Prueba suerte hoy, podrías ser seleccionado”.
Hechos similares han sido denunciados por la sede diplomática, como el caso de supuestas convocatorias para reclutar personal calificado en Cuba. “El Gobierno de Canadá no está realizando reclutamientos, tenga cuidado con ofertas de reclutamiento fraudulentas que circulan en redes sociales”, advierten desde su perfil oficial en Twitter.
Es fundamental que tenga en cuenta lo siguiente: puede tratarse de una estafa si le ofrecen tramitar una visa de turismo y, al llegar a Canadá, conseguirle un empleo. “Si aseguran que su visa y/o permiso de trabajo estarán listos después de pagar”, también es un posible indicio de fraude.
Diversas notas aclaran que los estafadores suelen pedir depósitos de dinero o transferencias a cuentas personales, y, de hecho, afirman estar autorizados para emitir visas y/o permisos de trabajo.
Hasta ahora, una forma segura de encontrar ofertas de trabajo verificadas en Canadá es consultando la página web oficial del gobierno en la sección de Oportunidades de trabajo de Global Affairs Canada. Allí podrá revisar la disponibilidad de empleo, según su área de conocimiento y país de residencia.