La Guardia Costera de EE.UU. alerta que los balseros cubanos deportados no podrán acceder al programa de parole humanitario.

Lo más Visto

Foto: US Coast Guard | Twitter

La Guardia Costera de EE.UU. (USCG, por sus siglas en inglés) ha anunciado que los migrantes cubanos detenidos al intentar ingresar ilegalmente al país y que sean repatriados no tendrán acceso al nuevo programa de parole humanitario recientemente anunciado.

En un comunicado de la agencia de seguridad marítima, el contralmirante Brendan McPherson, comandante del séptimo distrito y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, enfatizó que sus equipos “rescatran y repatrían a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EE.UU. por mar”.

Asimismo, indicó que “los intentos de cruzar la frontera marítima del sureste resultarán en la expulsión y la inelegibilidad para las alternativas de inmigración legal”.

El oficial americano recordó a quienes buscan emigrar de forma ilegal hacia EE.UU. por la vía marítima que estas travesías son extremadamente peligrosas y conllevan un riesgo mortal en el mar.

La USCG también señaló que la administración del presidente Joe Biden ha presentado su nueva política para regular la migración legal, a través de la cual se emitirán 30,000 visas mensuales para cubanos, haitianos y nicaragüenses que califiquen para este programa.

Los interesados deberán cumplir con varios requisitos, incluyendo tener un “patrocinador” con residencia legal en EE.UU. que demuestre tener los recursos económicos necesarios para cubrir ciertos gastos del solicitante durante un período determinado.

Finalmente, se comunicó que el gobierno de la Casa Blanca ha implementado una penalización de cinco años sin derecho a ingresar a EE.UU. para aquellas personas provenientes de Cuba, Haití y Nicaragua que intenten entrar ilegalmente por la frontera con México.

Recientemente, el Ministerio del Interior de Cuba reportó que en las dos primeras semanas de 2023, un total de 1,115 cubanos han sido repatriados tras estar en situación migratoria irregular en EE.UU., de los cuales 970 fueron detenidos en el mar o después de llegar a tierra en Florida y devueltos a la isla en embarcaciones de la USCG.

Más Noticias

Últimas Noticias