Foto: Archivo | CN360
Después de proporcionar asesoría técnica para ayudar a controlar el incendio en Matanzas, un tema que ha sido intensamente debatido en redes sociales, el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en La Habana, ha enviado un mensaje de recuperación a los afectados por el gran siniestro en la Base de Supertanqueros.
En Twitter, comunicaron: «EE.UU. se siente aliviado de que el incendio de Matanzas haya sido controlado. Deseamos una pronta recuperación a todas las personas y familias afectadas», añadiendo: «Esperamos que cualquier impacto ambiental significativo sobre el pueblo de Cuba pueda ser fácilmente mitigado».
The United States is relieved that the Matanzas fire has been fully contained. We wish a speedy recovery to all those individuals and families who have been affected. We hope that any significant environmental impacts on the people of #Cuba can be easily mitigated.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) August 11, 2022
Es importante recordar que días antes, el gobierno estadounidense envió sus condolencias a las familias cubanas afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.
Tras la solicitud del gobierno cubano de ayuda a sus aliados con experiencia en temas petroleros para controlar el siniestro, Washington ofreció la asesoría de sus expertos. Sin embargo, la posición de ambas partes no fue del todo clara.
Por un lado, algunos medios informaron que el gobierno de La Habana no había realizado ninguna petición formal al respecto y que se mantenían a la espera de que las autoridades cubanas confirmaran su disposición para recibir ayuda humanitaria y asistencia técnica. Por otro lado, las autoridades cubanas negaron esta afirmación, destacando que el gobierno estaba más que dispuesto a recibir la ayuda, e incluso agradeciendo públicamente al gobierno de Joe Biden.