Este viernes, a la una de la tarde (hora local), a través de la página oficial de Facebook de la embajada de Estados Unidos en Cuba, se llevará a cabo un video chat virtual para responder preguntas sobre la reanudación total de los servicios de visado para inmigrantes en 2023.
Con una duración de 60 minutos, el anuncio publicado en sus perfiles sociales informó: «Nuestro equipo consular responderá sus preguntas».
De alguna manera, esto representa un avance significativo, luego de que en la segunda quincena de septiembre el gobierno de Estados Unidos, mediante su embajada en La Habana, anunciara que en 2023 se reanudarán todos los servicios consulares, interrumpidos desde que se registraron los primeros síntomas de lo que se calificó como «síndrome de La Habana».
El comunicado de aquel entonces sostuvo: «Para apoyar al pueblo cubano y a las familias cubanoamericanas, la Embajada ha estado trabajando arduamente para expandir nuestros servicios consulares y se complace en anunciar que a principios de 2023 comenzaremos a procesar todas las categorías de visas de inmigrante».
Se sabe que ya ha comenzado el trabajo consular en La Habana con la emisión de visas limitadas a cubanos, especialmente aquellos que debían viajar a un tercer país para realizar las entrevistas, fundamentalmente a los familiares inmediatos como cónyuges e hijos menores de edad.