Foto: Roy Leyra | CN360
La Embajada de Estados Unidos en La Habana alerta a los cubanos que intentan emigrar de manera ilegal sobre las posibles repercusiones de estas acciones.
“La migración irregular es riesgosa y costosa. Los migrantes cubanos que son detenidos al intentar ingresar ilegalmente pueden enfrentarse a medidas coercitivas”, señala un comunicado en Twitter.
Todo esto podría, desde luego, “poner en riesgo su futura migración legal.” “¡No arriesgue su vida o la de su familia!”, concluyeron.
Es importante recordar que en marzo pasado, esta representación diplomática hizo varias publicaciones advirtiendo sobre los peligros de la migración irregular de cubanos.
En esa ocasión, señalaron que a menudo son “detenidos por las fuerzas del orden o la seguridad fronteriza”.
“Esto puede llevar a la deportación y puede hacer que un solicitante no sea elegible para una visa de turista o de inmigrante a los EE. UU.”
Se mencionó que “con frecuencia, los traficantes de personas estafan a quienes ‘ayudan’ a cruzar la frontera de los EE. UU.” Además, incrementan los costos y extorsionan durante el trayecto, “abandonando a sus víctimas, a veces dándolas por muertas”.
Son habituales las noticias sobre deportaciones de migrantes cubanos y detenciones tanto en la frontera como en México y otros países de la región; por ello, la mayoría de los cubanos con visas pendientes solicita a la Embajada que reanude todos sus servicios consulares.