La Defensa Civil de Cuba establece una Fase Informativa que abarca desde Pinar del Río hasta Cienfuegos.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha declarado la Fase Informativa para las provincias del occidente de Cuba y algunas del centro del país, incluyendo Cienfuegos, debido al avance de la tormenta tropical Ian.

Las provincias afectadas son Pinar del Río, Municipio Especial Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, con la orden que entra en vigor a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado.

Según este ente del país, la depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica se ha convertido en tormenta tropical, al tiempo que ha incrementado ligeramente su organización e intensidad, conforme a la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

La comunicación del Estado Mayor de la Defensa Civil señala una tendencia al aumento en sus áreas de lluvias intensas en las cercanías de su centro de circulación, mostrando una estructura más organizada.

Esta fase informativa se establece, según el Estado Mayor, considerando el peligro potencial que este evento hidrometeorológico representa, dado su ubicación al sur de Cuba y su trayectoria prevista.

La Defensa Civil ha aconsejado a la población mantenerse al tanto de la información proporcionada por el Instituto de Meteorología y la propia Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales en las redes sociales.

También enfatizaron la importancia de seguir rigurosamente las indicaciones de las autoridades locales.

Debido a su localización geográfica, Cuba es frecuentemente impactada por fenómenos hidrometeorológicos tropicales, en los cuales tanto el Estado como la población han desarrollado una experiencia particular en la mitigación y enfrentamiento a los efectos de estas tormentas.

Ian, que en este momento se desplaza al sur de Haití, podría intensificarse rápidamente durante este fin de semana mientras avanza hacia el occidente cubano, lo que podría provocar un impacto en la isla y en los cayos de Florida como un huracán de gran intensidad, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Más Noticias

Últimas Noticias