Foto: RRSS
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras ha salido del sistema eléctrico nacional (SEN) debido a un fallo en uno de los tubos de la caldera, justo tres días después de su sincronización tras una reciente reparación.
Según reportaron los medios de comunicación estatales, tras realizar labores de mantenimiento, la Guiteras estaba en fase de prueba y arranque cuando se produjo el fallo.
Rubén Campos, director general del bloque unitario, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la desconexión de la CTE estaba planificada para después del horario de máxima demanda, con el fin de continuar analizando y corrigiendo el funcionamiento de los equipos principales, “pero las circunstancias cambiaron”.
En este momento, afirmó Campos, se encuentran “en proceso de enfriamiento para evaluar la magnitud de los daños y luego seguir adelante con las soluciones”.
Además, el ingeniero destacó que al momento del fallo en la caldera, la CTE estaba generando 200 megavatios, “una cifra cercana a la carga máxima de la industria, que se estima alrededor de 230”.
Este sábado, la Guiteras se reincorporó al SEN y estará en fase de prueba y arranque durante 72 horas. Durante este periodo, se verificarán los parámetros de asimilación de los trabajos de mantenimiento realizados desde finales de febrero.
Previo a su puesta en marcha, Campos había señalado que “dada la complejidad de los trabajos realizados, era probable que la termoeléctrica saliera del SEN para hacer ajustes que garantizaran mayor confiabilidad y eficiencia en la generación, especialmente con la llegada del verano”.
En abril pasado, la Guiteras fue escenario de un trágico suceso, cuando cuatro obreros que realizaban labores de limpieza quedaron atrapados tras el colapso de un tabique de la chimenea.
Como consecuencia de este accidente, dos trabajadores perdieron la vida: Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, y Lázaro Frank Montero Pita, de 57.