La aerolínea estadounidense Delta ha dado a conocer una nueva fecha para su regreso a Cuba. Se anticipa que los vuelos de retorno a la isla se lleven a cabo durante el verano de 2023. Esta fecha fue establecida tras la solicitud de la compañía para extender sus proyecciones de regreso a Cuba al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
De acuerdo con el medio Reportur, que cita a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), Delta operará 21 frecuencias entre Estados Unidos y Cuba. Con esta noticia, Delta se convertirá en la última aerolínea estadounidense en reiniciar sus vuelos hacia la isla caribeña.
Antes, las aerolíneas American, Jetblue y Southwest ya habían anunciado y reiniciado sus operaciones, conectando Washington y La Habana.
La tardanza se debió a un tiempo adicional que el DOT necesitó «para garantizar la reintroducción de un servicio seguro, eficiente y sostenible a La Habana”, informa Reportur.
En septiembre, el DOT autorizó a American y Jetblue para incrementar sus vuelos hacia La Habana. American tendrá 13 vuelos adicionales desde Miami, mientras que Jetblue añadirá uno desde Fort Lauderdale.
Además, el Departamento de Transporte ha solicitado a United y a Delta reanudar el servicio por la tarde el primero de diciembre, antes del 26 de marzo de 2023. United ha señalado que para reanudar sus vuelos desde Houston y Newark necesita “realizar un trabajo significativo, incluyendo la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado, así como la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana,” según informó la aerolínea.
Por otro lado, American actualmente opera seis vuelos diarios a Cuba, lo que significa que aumentará su servicio Miami-La Habana de seis a ocho vuelos diarios de domingo a viernes y de seis a siete diarios los sábados. JetBlue, por su parte, tiene tres vuelos diarios en este momento y podrá operar dos vuelos Fort Lauderdale-La Habana los sábados. Además, la aerolínea ya vuela de Fort Lauderdale a La Habana tres veces al día de domingo a viernes.