Imágenes: Redes Sociales
La reconocida marca de relojes Rolex presentó en una de sus tiendas en Alemania una publicidad con la imagen del expresidente cubano Fidel Castro.
La cantante Aymee Nuviola publicó en su perfil de Instagram una foto de la publicidad, donde se puede ver a Fidel Castro sosteniendo un habano en una mano y un reloj de la prestigiosa firma suiza en la otra.
En un video, la artista cubana mencionó que Rolex “utiliza a Castro como una de sus figuras icónicas” y que tales “publicidades se compensan generosamente, por lo que alguien de su familia probablemente esté recibiendo beneficios por que su rostro promocione la marca”.
El anuncio se ubicaba en la joyería alemana Lepple, en la ciudad de Esslingen am Neckar. Según explicó el encargado del local a la publicación no estatal CiberCuba, se decidió retirar y destruir la imagen de Fidel Castro que acompañaba la publicidad.
Este medio de comunicación citó al encargado, quien expresó que «no estábamos conscientes de que la pancarta del escaparate tuviera un impacto externo tan negativo. La pancarta ha sido retirada y destruida».
Además, aseguraron que la imagen de Fidel Castro con un Rolex no estaba vinculada a ninguna campaña publicitaria, aunque no aclararon la razón de su elección para la tienda.
Rolex se posiciona como una de las empresas líderes a nivel mundial en el mercado de relojes de lujo, así como en accesorios que son considerados símbolos de un estatus económico elevado debido a su alto costo.
En Cuba, uno de los primeros negocios en ofrecer la marca suiza fue la Joyería Riviera.
En múltiples ocasiones, se han visto imágenes de Fidel Castro usando estos relojes, en particular el Rolex GMT-Master referencia 6542, que es conocido entre los coleccionistas como “Coca-Cola” debido a los colores negro y rojo de su bisel, y que está valorado en más de 35,000 dólares.