Foto: Twitter
El reconocido actor chino Jackie Chan anunció la donación de un millón de mascarillas a Cuba. De igual manera, la embajada de Alemania en la isla facilitó otra donación de insumos similares con cantidades comparables.
Jackie Chan hizo el anuncio de estos elementos médicos durante una reunión con el Embajador de Cuba en Beijing. Según lo comunicado por el embajador Carlos Miguel Pereira, Chan realizó dichas declaraciones durante una visita a la sede diplomática cubana, acompañado por el intelectual Han Fangming, presidente del Instituto Charhar.
Ambos visitantes compartieron su aprecio y admiración por Cuba, su historia y su cultura, mientras Chan obsequiaba un ejemplar de su último libro e informaba sobre la donación de mascarillas en nombre del mencionado Instituto y de su propia fundación, según refirió la agencia Prensa Latina.
Por otra parte, el Sr. Andreas Kauke, Primer Secretario y Jefe de la Cancillería alemana, llevó a cabo una visita a los almacenes de insumos médicos cubanos para verificar el buen estado de una donación compuesta por 462,500 mascarillas quirúrgicas, destinadas a los trabajadores sanitarios que brindan atención médica a pacientes con COVID-19.
El diplomático también mostró interés en la distribución que se dará a estos insumos y afirmó que “vale la pena apoyar a un país que ha enfrentado con éxito, utilizando recursos propios, la aún persistente pandemia del SARS-CoV-2”, según publicó la web oficial de la Organización Panamericana de la Salud.
En respuesta, la Dra. Ivonne Borrero, especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien también estuvo presente en la visita a dichos almacenes, ofreció una detallada explicación sobre el proceso de recepción y distribución de los suministros.
Como resultado de este encuentro, se acordó organizar próximamente una visita de funcionarios de la Embajada de Alemania a la Representación de la OPS/OMS. Será una excelente oportunidad para intercambiar ideas y evaluar la posibilidad de fomentar nuevas iniciativas de colaboración, adelantaron los funcionarios.
Desde el inicio de la pandemia, y ante la situación sanitaria y la crisis económica que atraviesan los ciudadanos cubanos, las autoridades de la isla han recibido constantemente donaciones de este tipo, así como de alimentos, que buscan mitigar la difícil situación actual. En ese contexto, ayer se anunció la llegada de una donación de leche en polvo destinada a hospitales oncológicos.