Foto: RRSS
Ante los bajos niveles de acopio del producto, resultantes de la sequía,
el gobierno cubano ha decidido suspender la entrega de leche para dietas médicas en la provincia de Sancti Spíritus.
Esta decisión se toma con el fin de «proteger las asignaciones de alimento destinadas a los niños», según informa el periódico local Escambray.
No obstante, se mantienen las dietas para embarazadas; sin embargo, esto impactará a enfermos y ancianos que dependen de este beneficio.
En este sentido, el periódico menciona: «Los afectados por la suspensión del alimento recibirán un producto de soya saborizado que se produce en la industria láctea».
Según esta fuente, la leche no es suficiente para satisfacer toda la demanda, por lo que las autoridades locales han optado por resguardar las asignaciones para niños y embarazadas.
En cuanto a la producción de yogur de soya destinado a niños de entre siete y 13 años, en Sancti Spíritus también se ha detenido su proceso industrial debido a la falta de agua y no por carencia de materia prima.
Es importante destacar que la crisis de la leche no es exclusiva de Sancti Spíritus, que había sido la única provincia del país que mantenía, hasta el momento, la distribución del producto para las dietas médicas.
En enero del año pasado, Cuba admitió sus dificultades para garantizar la leche en las dietas a lo largo de la isla, un problema que persiste hasta la actualidad.