Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció hoy que se han habilitado las transferencias a través de diversos canales de pago electrónicos desde cuentas en MLC, utilizando tarjetas magnéticas emitidas por el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro.
La comunicación en el sitio web de la institución indica que se aplicará el nuevo tipo de cambio para estas transacciones cuando el destino sea cuentas en CUP.
Asimismo, el texto menciona que es posible realizar todas las operaciones desde las cuentas en MLC mediante la aplicación Transfermóvil, aplicando el nuevo tipo de cambio de acuerdo con si se trata de cuentas en CUP.
El BCC asegura que está trabajando para habilitar todas las operaciones a través de los canales electrónicos disponibles en el Sistema Bancario Nacional.
Este anuncio se suma a las acciones recientes sobre la compra de dólares estadounidenses y otras divisas internacionales en circulación en Cuba por parte del Estado, aunque todavía no se ha hecho mención de la posibilidad de adquirir las mismas en las instituciones bancarias de la isla.
Por el momento, los MLC (Moneda Libremente Convertible) funcionan como medio de pago en las tiendas estatales que venden productos, artículos de primera necesidad y electrodomésticos, entre otros.
Una alternativa que ha adoptado la población es la compra en el mercado informal, donde el precio ha superado hoy la barrera de los 130 pesos cubanos, en paridad con los dólares y los euros.
Alejandro Gil, ministro de Economía, indicó en las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que Cuba implementará 75 medidas para avanzar en la recuperación económica.
En este contexto, hoy en el programa televisivo Mesa Redonda, comparecerán los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como de Comercio Interior, para dar a conocer algunas de estas medidas, tal como adelantó el medio estatal Cubadebate en su perfil de Facebook.