Foto: RRSS
Las autoridades de salud en Alquízar han proporcionado una actualización sobre el estado de una bebé recién nacida que fue encontrada esta semana en la localidad de El Mayorquín. Jorge Alexis Pérez González, jefe del servicio de Neonatología del Hospital Docente Iván Portuondo, informó que la bebé se encuentra en excelentes condiciones de salud.
“La bebé está en perfecto estado de salud. Se le realizaron exámenes que dieron resultados normales,” expresó el médico. Añadió que “tras un análisis clínico, se determinó que la pequeña nació con una edad gestacional de 39 a 40 semanas, una talla de 48 centímetros y un peso de 2,590 gramos, lo que la clasifica como una recién nacida con bajo peso para su edad gestacional,” según lo reportado por el periódico El Artemiseño.
La bebé fue admitida en el hospital el primero de noviembre, donde permanecerá hasta que alcance el peso ideal y las autoridades correspondientes organicen su cuidado futuro. La información sobre su edad gestacional, talla y peso fue proporcionada tras el análisis clínico.
Dayanis Figueroa Morales, directora municipal de Salud Pública, aclaró a los medios que, hasta ahora, no se conoce la identidad de la madre de la recién nacida que fue abandonada.
“No tenemos certeza de que la madre resida en la localidad o sus alrededores, ya que a la mañana siguiente de los hechos, desde la dirección municipal de Salud Pública, junto con el Programa Materno Infantil (PAMI) en la zona, realizamos un seguimiento a las gestantes a término y aquellas con más de 30 semanas de gestación en la localidad, y no encontramos coincidencias,” detalló la doctora.
Previo a esto, Milagro Rosa Torres, residente de la zona, compartió en su perfil de Facebook los detalles sobre el caso y la atención recibida por parte de las doctoras Grisel Pérez y Yadira Báez, ambas habitantes del Mayorquín, quienes brindaron los primeros auxilios a la neonata después de su hallazgo.
Más tarde, durante las primeras horas del martes, la bebé fue llevada a la sala de emergencias del Policlínico Gabriel Cubría Puig en Alquízar, donde fue examinada por el personal médico y de enfermería, que confirmó que la lactante se encontraba en buen estado de salud: llanto fuerte, buena coloración y vitalidad.