Foto: Roy Leyra | CN360
En las primeras horas de este martes, las autoridades cubanas reportaron el descubrimiento de otro cadáver entre los escombros del Hotel Saratoga, en La Habana, lo que eleva la cifra de fallecidos a 42, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) emitido este martes 10 de mayo.
Tamara Placeres, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio La Habana Vieja, comunicó al medio estatal Cubadebate que el cuerpo está en proceso de identificación y que, además, «se ha avanzado del sótano al subsótano en las operaciones de rescate y salvamento».
El número de personas heridas asciende a 96, de las cuales 18 están hospitalizadas en cinco centros de la capital y 36 han recibido el alta médica, según los datos proporcionados por el Minsap.
Entre los hospitalizados en La Habana, cinco son menores de edad; de estos, dos se encuentran en estado crítico, uno grave y dos bajo cuidado. De los 13 adultos ingresados, cuatro se hallan en estado crítico, uno grave y ocho en cuidados intensivos.
Por otro lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Coronel Luis Carlos Guzmán, aseguró a Cubadebate que «las operaciones de rescate y salvamento se dirigen hacia las áreas comunes, como la cocina y el comedor», decisión tomada en función de «la información y el intercambio con trabajadores y familiares de las víctimas».
Guzmán también confirmó que sigue pendiente la localización de tres trabajadores del hotel y agregó que «las operaciones de rescate y salvamento se realizan en condiciones de alto riesgo y peligro, lo que implica proteger a los rescatistas y miembros del Cuerpo de Bomberos».
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, informó que 38 viviendas adyacentes al hotel fueron impactadas por la explosión. Esta cifra incluye a 95 personas afectadas, de las cuales 69 fueron evacuadas a la Villa Panamericana y el resto se autoevacuó.
El diario estatal Juventud Rebelde publicó información sobre una reciente reunión en la que participó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, quien afirmó que entre las tareas inmediatas que se están realizando para lograr un acceso más profundo al hotel se encuentra el achique del agua acumulada en el sótano.
Mesa adelantó a este medio estatal que se están preparando las condiciones para descender con total seguridad los sistemas de climatización, el grupo electrógeno y dos balas de gas, además de vaciar la piscina, un proceso que se llevará a cabo en tres fases debido a su complejidad.