Foto: Twitter
La empresa villaclareña Ciclos Minerva tiene como objetivo ensamblar 10 mil bicicletas eléctricas este año, siendo la única compañía en el país dedicada a la fabricación de este tipo de transporte.
Eliel Pérez Pérez, director general de la empresa, comentó que el plan de producción de 2022 es el doble de lo logrado el año anterior, cuando produjeron cerca de 5 mil bicicletas.
En una entrevista con Granma, el directivo explicó que en el primer trimestre de 2022 ya se habían producido más de 3 mil motorinas, un producto muy solicitado debido a las dificultades de transporte público en diversas localidades.
No obstante, adquirir motorinas o triciclos que oscilan entre 2 mil y 5 mil MLC (moneda libremente convertible) es casi inaccesible para un trabajador que dependa únicamente de su salario. En este contexto, Pérez enfatizó que no pueden reducir los precios, ya que todos los componentes son importados y ningún elemento se produce en la isla.
«Si vendemos únicamente en moneda nacional, enfrentaríamos inmediatamente un gran problema de financiamiento, dado que adquirimos todas las piezas de nuestros productos en el exterior y debemos pagarlas en dólares. La venta en MLC es nuestra forma de financiar el crecimiento», justificó Pérez a Cubadebate.
Con esta situación, asegurar la materia prima es crucial para la empresa, que fue fundada durante el denominado periodo especial para la producción de bicicletas.
El director aseguró que los inventarios tienen suficiente material para operar hasta agosto, mientras están en el proceso de formalización de nuevos contratos que les permitirían asegurar materiales para la segunda mitad del año.
«Contar con cinco proveedores internacionales nos permite tener mayor flexibilidad, aunque uno de ellos ha detenido sus envíos a la espera de una mejora financiera», añadió.
Este año, tienen la meta de producir 18 mil 400 bicicletas mecánicas, una parte de las cuales estarán disponibles en moneda nacional a través de diversas entidades, aunque los niveles de producción no logran satisfacer la demanda existente.
Un informe previo del periódico provincial Vanguardia reveló que en 2020, Ciclos Minerva generó 25 millones de pesos en ganancias por la venta de bicicletas eléctricas y triciclos.
De esa cifra, más de 4 millones provinieron de ventas en MLC, lo que posicionó a la fábrica como la que más aportes en divisas realizó entre sus competidoras.
Actualmente, los productos de Minerva se comercializan a través del comercio electrónico en plataformas como Compras pa Cuba y Bazar Virtual, así como en la red de tiendas en MLC de las cadenas Cimex y Caribe.