Imágenes: Incidentes con Buses y Camiones | Facebook
Autor: Hugo León
Un intenso incendio se desató en un estacionamiento del Reparto Bahía, al este de La Habana, destruyendo más de diez motocicletas, según informaron testigos en redes sociales.
El hecho ocurrió en las primeras horas de la madrugada de este viernes, y varios videos e imágenes compartidos por usuarios evidencian la magnitud del fuego, visible a varias cuadras de distancia.
Las fotografías publicadas en el grupo de Facebook Accidentes Buses y Camiones, por más experiencia y menos víctimas, muestran el estado irrecuperable de las motocicletas afectadas.
De acuerdo con relatos de testigos, las llamas fueron provocadas por el incendio de la batería de una moto eléctrica, y al final, trece vehículos quedaron completamente destruidos.
Aunque inicialmente solo se conocieron las imágenes, posteriormente se supo que el incendio ocurrió en el parqueo de un edificio de doce pisos cerca de una escuela.
“Es devastador perder lo tuyo por la irresponsabilidad o descuido de otro”, comentó un usuario identificado como Keny Álvarez. “La mayoría de los incendios de motos son causados por modificaciones o mala manipulación”, agregó.
En la misma línea, otros denunciaron la irresponsabilidad de los propietarios que realizan modificaciones para que las motos puedan correr más o alargar la duración de la batería con métodos no aprobados por el fabricante.
Otros aprovecharon para denunciar varios talleres en La Habana donde sus motocicletas sufrieron malos procedimientos, resultando en incendios o quedando inutilizables.
Los comentarios también incluyen quejas sobre la inacción de las autoridades ante estos incidentes.
“Lo más preocupante es que veo poca acción en este tema y sigue ocurriendo”, expresó Laura Hurtado, una madre de la capital. “Si a un vecino se le ocurre comprar una de estas motos, me siento a esperar que mi casa se queme”, añadió, alarmada.
También hay solicitudes para que el Estado regule o prohíba el uso de motos eléctricas modificadas.
En meses recientes, los fallos técnicos en motos eléctricas han provocado numerosos incendios en toda Cuba, con pérdidas materiales millonarias y, lo más alarmante, decenas de fallecidos.
Un incidente destacado fue un incendio en Centro Habana, que resultó en la muerte de una familia entera cuando la moto eléctrica en la sala se incendió y las personas no pudieron escapar.
En múltiples ocasiones, los medios cubanos, tanto estatales como no estatales, han divulgado recomendaciones para prevenir este tipo de incidentes. Además, varios talleres autorizados y con personal capacitado han ofrecido consejos a los usuarios de motos eléctricas, con el objetivo de salvar vidas y proteger los vehículos.