Foto: Jorge Luis Borges | CN360
Del 19 al 22 de mayo próximo, la Universidad Libre de Bruselas será sede de la primera Cumbre de Cubanos Libres en Europa, y se ha lanzado una convocatoria para recibir propuestas de ideas a debatir durante el evento.
Los temas que ya se han planteado para el encuentro incluyen: la situación de los presos políticos y acciones para su liberación; estrategias diplomáticas y multilaterales; colaboración internacional entre cubanos por la libertad; educación cívica e iniciativas ciudadanas en pro de la democracia en Cuba; así como propuestas para la transición democrática. Este evento está dirigido a asociaciones y plataformas independientes.
En este contexto, la convocatoria indica que las propuestas deben estar vinculadas a estas temáticas y pueden enviarse hasta el 30 de marzo a la dirección de correo [email protected].
La inauguración tendrá lugar en el Grand Place de Bruselas, y los organizadores expresan su “privilegio de poder organizar y participar en una cumbre dedicada a la revisión de la realidad cubana y a la búsqueda de acciones conjuntas para lograr la libertad del país”.
Además, la primera conferencia se enfocará en denunciar la situación de los presos políticos en Cuba y la continua violación de sus derechos humanos, cívicos y políticos, prestando especial atención a la situación de menores y mujeres encarceladas.
Varios cubanos de diversos países europeos y Estados Unidos han sugerido temas como: el desarrollo de estrategias para aplicar sanciones al gobierno cubano; el fortalecimiento del papel del exilio en Europa y en instituciones multilaterales; y la denuncia de los crímenes de lesa humanidad y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, cívicos y políticos en la nación cubana. Todo esto con el fin de mantener e implementar una plataforma diplomática que represente a los cubanos libres en las instituciones europeas.