Este miércoles, la congregación católica Hermanas Carmelitas Descalzas de La Habana (Cuba) comunicó a las comunidades parroquiales del país que se encuentran sin hostias debido a la falta de harina, un problema que ha afectado a toda la nación durante varios meses.
Un documento, difundido a través de la plataforma Vida Cristiana y replicado por varios medios independientes, expresó: “¡Alabado sea Jesucristo! A todas las diócesis les informamos que ya no hay hostias disponibles para la venta. Hemos estado trabajando con la poca harina que quedaba y lo que había de reserva ha llegado a su fin”.
Dicha congregación también agregó que esperan poder “retomar el trabajo” pronto y que avisarán en cuanto “tengamos suficiente para distribuir a todas las diócesis”.
Es importante recordar que la religión católica —incluyendo sus versiones sincréticas— es la más practicada en la Isla, a pesar de haber atravesado un largo período de hostigamiento tras la llegada de los hermanos Castro al poder en 1959.
Para dar más contexto, y según un artículo de ABC, hacia la década de 1990, las restricciones a los religiosos fueron disminuyendo y comenzaron a recuperar espacios. Sin embargo, esto nunca se ha dado con la fuerza de antaño, viéndose sumamente afectados tanto por la política unipartidista como por la crisis económica.
A esto se suma que la institución no está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, lo cual es un requisito necesario para el reconocimiento oficial.
La crisis económica en la Isla se ha agravado en los últimos meses, evidenciándose en la escasez de medicamentos, combustible y alimentos, como la harina. En este sentido, varias provincias del país han reportado falta de este cereal, lo que ha interrumpido el suministro de varios productos de primera necesidad, incluido el pan.