Foto: Escambray
El Ministerio del Interior (MININT) otorgó la medalla al Servicio Distinguido a Hugo, un perro de la raza Pastor Belga Malinois.
De acuerdo con un informe del periódico estatal Escambray, esta distinción fue concedida por el “decisivo apoyo” del animal en la resolución de un caso de homicidio y nueve robos ocurridos en la provincia de Sancti Spíritus.
Hugo es el primer animal de esta región cubana en recibir dicha condecoración. Se destacó que el can, de cinco años, logró estos resultados en los últimos 12 meses.
Además, el medio informó que al caso de homicidio en el que participó el perro se suman nueve robos, que incluyen cuatro casos de sacrificios de ganado mayor, tres hurtos en la vía pública y dos robos con fuerza en domicilios de la provincia.
Desde 2020, el perro ha estado trabajando en la especialidad de Rastro, formando parte de la Primera Unidad de Policía de Sancti Spíritus, y lleva a cabo un régimen de 48 horas de guardia.
Por otra parte, su entrenador, Juan Antonio Fuentes, comentó que han recibido varios cursos de adiestramiento durante el año, momento en el que se volvieron inseparables.
Fuentes también aseguró que a Hugo se le realizan exámenes periódicos y desparasitaciones mensuales para garantizar un adecuado control de su salud.
Finalmente, el reporte agregó que “en la pericia de Hugo intervienen varios factores, entre ellos los años de trabajo, el clima, que debe ser preferiblemente fresco, y las características del área del suceso.”
Asimismo, se indicó que “la medalla al Servicio Distinguido constituye una distinción que al parecer no tiene precedentes en estos predios, ya que se otorga al can.”
La raza de Hugo cuenta con una larga historia a nivel internacional, vinculada a diversas áreas de trabajo, destacándose en labores policiales y militares.
El pastor belga Malinois es originario de la región de Malinas y es una de las cuatro variedades de pastor belga reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI).
Sus características físicas y su temperamento les permiten a estos perros realizar operaciones de seguimiento de rastros muy útiles en investigaciones policiales a nivel internacional, para lo cual necesitan un entrenamiento adecuado, chequeos constantes de salud y una alimentación efectiva.