Texto: Hugo León
Yoilén Acosta Torriente, de 18 años y reportada como desaparecida en el municipio de Cruces, Cienfuegos, fue hallada sin vida en un campo de cañas cercano al poblado donde residía, según informan medios cubanos no estatales.
Fuentes de La Proa del Centro, una página de noticias de la región central de Cuba, indicaron que Yoilén fue encontrada en un campo de cañas en la zona de Tumba Saco, cerca de la pollera de Cruces.
La joven desapareció el pasado domingo alrededor de las ocho de la noche, cuando fue vista por última vez montando su bicicleta.
De acuerdo con el mismo medio, hay cuatro personas detenidas en este momento mientras avanza la investigación: dos mujeres y dos hombres, todos jóvenes y conocidos de la víctima.
El informe recuerda que hace apenas unos meses, el cuerpo de una anciana también fue hallado en las afueras del municipio de Cruces, tras ser asesinado por su propio hijo y la esposa de este.
Además, señala los robos violentos e intimidatorios en el pequeño poblado cienfueguero, donde varios campesinos han recibido amenazas de muerte para robar sus animales.
El hallazgo del cuerpo de Yoilén se suma a una preocupante ola de desapariciones y asesinatos que afecta a la nación caribeña en las últimas semanas. Este martes, por ejemplo, fue encontrada sin vida una joven de Matanzas identificada como Yerlanis, que había estado desaparecida desde el sábado 28.
Por otro lado, recientemente se dio por cerrado el caso de Yeniset Rojas Pérez, quien había desaparecido hace casi un año en Ranchuelo, Villa Clara, así lo confirmó su familia tras la noticia de su muerte.
Igualmente, en redes sociales circulan reportes sobre otras personas desaparecidas en la isla, en su mayoría mujeres jóvenes, como es el caso de la adolescente de 16 años Maydeleisis Rosales, vista por última vez en mayo de 2021.