Foto: Girón
El cuerpo sin vida de Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, fue hallado entre los escombros del colapso ocurrido en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
Montero Pita trabajaba en la empresa de Construcción y Montaje Especializado y era el cuarto empleado que había quedado atrapado por el desplome de una pared en el interior de la Antonio Guiteras este viernes 7 de abril.
El periódico local Girón informó que “los rescatistas y personal de la Cruz Roja reingresaron a la chimenea para llevar a cabo la búsqueda directa del cuarto trabajador, luego de que la grúa abriera un agujero para evacuar los escombros y el hollín que obstaculizaban el hallazgo”.
El Teniente Coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la región Militar de Matanzas, comunicó al medio estatal que la estrategia para concluir el rescate consistía en abrir tres orificios en las paredes de la chimenea, diseñadas para evacuar residuos, lo que facilitaría el drenaje de escombros y hollín.
Asimismo, el ingeniero Miyail Góngora Aldaya, de la empresa de recuperación de Materias Primas, explicó que “se utiliza un equipo pesado con cizalla giratoria que permite realizar el trabajo de manera segura. La operación no comprometió la estructura de la chimenea de 110 metros de altura”.
El trágico evento ocurrió alrededor de las 2:30 p.m. de este viernes, cuando se derrumbó una pared de siete metros de altura mientras los obreros realizaban labores de limpieza en una zona conocida como “el cenicero”.
De los cuatro obreros atrapados bajo los escombros, dos fueron rescatados con vida y atendidos en el Hospital Provincial Faustino Pérez de Matanzas: Ángel Dionis Pérez Montoya, de 30 años, quien ya fue dado de alta tras ser tratado por “contusión de codo derecho y trauma craneal simple”, y Maikel López Navarro, quien “se encuentra en estado de cuidado y sin peligro para la vida”, según reportaron medios estatales.
Este sábado, los rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años y originario de Manzanillo, Granma.
Según un informe de Cubadebate, los familiares de Lázaro Frank Montero Pita fueron notificados de la trágica noticia, y su cadáver fue trasladado a Medicina Legal después de haber sido encontrado tras 16 horas de labores de rescate.