Texto: Hugo León
El cadáver de Pablo Corrales, un médico cubano reportado como desaparecido desde el lunes de esta semana, fue hallado la víspera en La Habana.
Según diversos informes en redes sociales de personas cercanas al caso, Corrales habría sido víctima de un asesinato para robarle la motocicleta que conducía al momento de su desaparición.
La doctora Denisse Guerra, colega en el mismo policlínico donde trabajaba el galeno, comunicó en su perfil de Facebook que “lamentablemente el Dr. Pablo Corrales Susi fue encontrado sin vida”.
“Ha terminado la búsqueda, la incertidumbre y la esperanza. Hoy estamos atravesando un profundo dolor”, expresó Guerra en su publicación. Además, agradeció el apoyo, la solidaridad y las muestras de cariño hacia el colega que había sido reportado como desaparecido y ahora ha sido confirmado como fallecido.
La misma fuente destacó que no contaba con más detalles y que la investigación sobre el caso sigue en curso.
Por otro lado, más usuarios en las mismas redes sociales expresaron sus sospechas sobre el asesinato con el fin de robar la motocicleta, y los amigos de Corrales lo describen como una persona “increíble y noble”.
El médico contaba con 53 años y se había desvanecido desde el lunes, de manera similar a lo que ha sucedido con otras personas en todo el país en los últimos meses, muchas de las cuales han sido asesinadas por motivos de robo de pertenencias.
La ola de violencia y criminalidad en Cuba también incluye reportes de asaltos y asesinatos frecuentes de mujeres, que ya superan los 30 en lo que va del año.
Es importante señalar que los intentos de robo de motocicletas y ciclos eléctricos habían atravesado una fase difícil anteriormente, cuando las autoridades de la isla facilitaron la importación de estos vehículos. Sin embargo, en las últimas semanas, han vuelto a acaparar titulares las noticias sobre robos de este tipo.