Foto: El Funky | Facebook
Texto: Hugo León
La ajetreada intersección de Belascoaín y San Lázaro, en Centro Habana, fue bloqueada este fin de semana por un grupo de personas en respuesta a los habituales apagones que está experimentando el barrio.
Según informes en redes sociales, al menos diez individuos bloquearon la calle en medio de la oscuridad ocasionada por el corte de electricidad.
Un video compartido por el músico El Funky muestra a las personas formando una cadena humana para interrumpir el tráfico vehicular. El incidente tuvo lugar en la noche del domingo y se difundió en redes sociales y medios independientes de la isla como una forma de protesta, aunque no se sabe si hubo más acciones después de la mencionada sentada que bloqueó la calle.
Los usuarios de internet informan que los apagones en la zona han sido constantes durante varios días.
“No son solo tres días, son 10 días y nadie nos soluciona el problema”, comentó una persona en Facebook. Este usuario mencionó que, debido a estas interrupciones, la comida se estaba echando a perder y resulta complicado dormir por las noches.
“Los de la Empresa Eléctrica vienen, supuestamente reparan el problema, pero solo dura 20 minutos y la corriente se va de nuevo”, afirmaron.
La inestabilidad en el suministro eléctrico de la zona llama la atención, ya que históricamente este área ha sido una de las menos afectadas por apagones, incluso durante los difíciles momentos de 2021 y 2022, cuando los cortes de electricidad eran diarios en toda Cuba, llegando a durar hasta 18 horas.
Centro Habana y La Habana Vieja usan un sistema subterráneo para el suministro eléctrico, lo que les permite sufrir menos interrupciones que otros municipios de la capital. Sin embargo, este fin de semana, la Empresa Eléctrica admitió que existían fallas en esta red, causando los apagones.
En las imágenes que circulan en redes sociales se pueden ver sillas e incluso un sofá que fueron colocados en medio de la calle para bloquear el paso de los vehículos.
Un breve video publicado después muestra a policías conversando con los ciudadanos.
Por otro lado, varias patrullas llegaron a las cercanías del lugar y, según los internautas, las personas fueron finalmente dispersadas.