Foto: Guardia Costera Estados Unidos
La tripulación del guardacostas Katherine Moore repatrió a un grupo de 67 migrantes cubanos que intentaban llegar a EE.UU. cerca de los cayos de Florida.
El Teniente Travis Poulos, del Distrito Legal Siete de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés), afirmó que «estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rudimentarias, sin comida, agua ni equipo de seguridad», según publicó en Twitter la USCG.
El pasado sábado, en un solo día, las autoridades estadounidenses que patrullan por aire y mar las costas cercanas a Florida emitieron un boletín en el que informaron sobre la localización de cinco embarcaciones de migrantes entre la 1:30 p.m. y las 5:45 p.m. El avistamiento más lejano se detectó a 37 millas al suroeste de Cayo Hueso, mientras que la embarcación más cercana se divisó a 17 millas al sur de Ramrod Key.
«Instamos a los familiares de migrantes en EE.UU. a disuadir a sus seres queridos de realizar este peligroso viaje», comentó Poulos en el boletín de la USCG.
Desde el inicio de este año fiscal, el 1 de octubre de 2021, hasta el 19 de abril, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1,399 migrantes cubanos, una cifra considerablemente superior a la de años anteriores.
A pesar de la eliminación de la política «pies secos, pies mojados» en 2017 por el expresidente Barack Obama, que otorgaba a los cubanos que pisaran territorio estadounidense de forma ilegal la oportunidad de legalizarse en los primeros meses y recibir ayudas económicas, la actual crisis política y social en la isla ha generado una crisis migratoria que podría alcanzar dimensiones similares a las de la ocurrida en los años 80, conocida como El Mariel.
Por su parte, el gobierno cubano anunció esta semana que mantendrá conversaciones con la administración de Joe Biden sobre migración. Estas conversaciones, programadas para el 21 de abril, contarán con la participación de una delegación presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de la isla.