Foto: RRSS
Cerca de las 19:00 horas de este viernes, debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, generando un incendio de gran magnitud que ha dejado a 49 heridos, entre ellos varios en estado grave.
El tanque de crudo nacional que recibió la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, la cual es de 50,000 metros cúbicos.
Es importante recordar que la base de supertanqueros —que cuenta con ocho depósitos— posee un sistema de pararrayos. Sin embargo, según explican especialistas del sitio, parece que la descarga fue más intensa de lo que este sistema pudo proteger.
El presidente cubano llegó a la zona del incendio poco después de la medianoche, seguido por otros representantes del gobierno.
La población cercana al incendio ha sido evacuada. Por su parte, el gobierno de Matanzas reconoció esta mañana que el incendio en la zona industrial de esa ciudad sigue fuera de control.
Los 49 heridos están ingresados en el hospital Faustino Pérez, habiendo sufrido quemaduras a causa de las explosiones. Hasta el momento, no se ha reportado ningún fallecido.
Las fuerzas de Mayabeque, Artemisa y La Habana han sido insuficientes para frenar el avance de las llamas.
Al amanecer del sábado, las autoridades confirmaron que el incendio no ha afectado la generación de electricidad en la termoeléctrica «Antonio Guiteras», una de las más importantes del país y con mayor capacidad de generación.
Reportes en redes sociales muestran imágenes del incendio en el segundo y tercer tanque de combustible.
De los 49 lesionados en Matanzas, reciben atención en el hospital provincial. Nueve están en estado grave y uno en estado crítico, según indica el periodista Lázaro Manuel Alonso.
Los medios locales afirman que desde que se inició el incendio se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que las llamas se propaguen a los tanques adyacentes.
«Desde una distancia segura, se observan varios tanques del emplazamiento intactos, lo que sugiere que las cuatro explosiones ocurrieron en el segundo tanque», informan periodistas de la provincia.
En este momento se está evacuando el reparto Dubrocq, que está próximo a la zona industrial.
(Noticia en desarrollo)