Foto: Archivo | CN360
La administración del presidente Joe Biden ha otorgado un permiso especial a una empresa del estado de Maryland para exportar motocicletas eléctricas y motos de pequeño porte hacia Cuba.
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Comercio de EE.UU., este permiso se emitió con la condición de que los vehículos sean destinados al transporte personal de ciudadanos cubanos.
La autorización, que está en vigor desde finales de septiembre, fue concedida a la empresa Premier Automotive Export, la cual tiene almacenes en Hialeah y en las Islas Caimán, y suele proporcionar suministros a las embajadas extranjeras en la isla.
Un informe de América TV reveló que en diciembre de 2021, la administración estadounidense rechazó una solicitud de licencia de esta misma empresa, que buscaba exportar los mencionados vehículos eléctricos y sus cargadores a ciudadanos cubanos.
Con esta nueva aprobación, se espera que las exportaciones beneficien principalmente a los cubanos que necesiten transporte para uso personal y negocios privados, tal como se indicó en el comunicado emitido por el Departamento de Comercio de EE.UU.
Hasta ahora, no se han proporcionado más detalles sobre esta noticia, que no aclara si las importaciones se realizarán a través de pasajeros en vuelos regulares o como equipaje especial.
Por otro lado, el gobierno cubano aprobó en agosto pasado nuevas medidas que facilitan las importaciones no comerciales, entre las cuales se destaca que cada viajero puede ingresar al país, como parte de su equipaje documentado, dos motos eléctricas de hasta dos plazas.
En el documento publicado por la Gaceta Oficial, también se presentó un listado de valores de referencia para algunos de los productos que las personas naturales traen por diversas vías por motivo de importaciones no comerciales.