Foto: MICONS
El gobierno chino ha donado cerca de 100 máquinas a Cuba, incluyendo 25 camiones tolva, 25 vibrocompactadoras, 6 cargadoras frontales, 26 generadores con iluminación para operaciones nocturnas y retroexcavadoras.
Esta donación de equipos de construcción está destinada a avanzar en proyectos de infraestructura y turismo, enfocándose especialmente en apoyar trabajos en los aeropuertos de la isla.
El embajador de China en Cuba, Ma Hui, declaró a Diario de Cuba: «Esto permitirá aumentar el tráfico de mercancías a través de los aeropuertos cubanos, así como fomentar la industria turística».
Alberto Fis, líder cubano en las negociaciones del donativo, comentó que el objetivo del mismo es: «elevar la capacidad constructiva e impactar de manera positiva en la construcción, reparación y mantenimiento de las pistas de los aeropuertos y las carreteras del país».
El equipo donado será utilizado en varias empresas del sector de la construcción en Cuba, principalmente para labores en los aeropuertos internacionales de Varadero, Camagüey y en las cayerías al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, así como en las terminales aéreas de Holguín y Santiago de Cuba.
Aunque se priorizan estas instalaciones, las principales carreteras cubanas y vías secundarias continúan en muy mal estado. A pesar de que el Gobierno ha realizado esfuerzos de mantenimiento, la calidad del trabajo no ha sido la adecuada, lo que ha generado que los choferes sigan quejándose de las malas condiciones que enfrentan para llegar a sus destinos.