Foto: Granma
Un incendio en el bloque 2 de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, situada en Felton, Holguín, dejó “daños significativos” en esa unidad generadora, según reportes oficiales.
El incidente ocurrió el viernes pasadas las 2:00 p.m. (hora de Cuba) y, de acuerdo con el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, no se reportaron heridos.
Osmel Maturel Reyes, director general de la planta, comentó a Alonso que “mientras se realizaban pruebas en la turbina del bloque número 2, se detectó un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional”.
A pesar de que la caldera estaba apagada, las altas temperaturas provocaron un incendio que causó daños considerables a la unidad, informó Alonso en su perfil de Facebook.
El director añadió que el incendio duró “casi una hora” y fue controlado usando “medios propios” y con la asistencia del cuerpo de bomberos.
“Los operarios están a salvo y no hay heridos”, aseguró Maturel.
En la misma red social se pueden ver imágenes publicadas por Juan Pablo Carreras, fotógrafo de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), donde se documentan los daños provocados por las llamas.
Osmel Maturel también mencionó que “una vez extinguida la situación, han reanudado las pruebas del bloque 1 para su próxima sincronización al SEN (Sistema Electroenergético Nacional)”.
Este jueves, la unidad había sido sincronizada a la red nacional después de haber enfrentado una “avería imprevista” que había causado su desconexión del SEN.
El periodista estatal Bernardo Espinosa reportó en sus redes que como consecuencia del incendio se generaron daños “importantes” en la caldera del bloque 2, aunque la turbina y el sistema eléctrico sufrieron daños menores.
Las dos unidades de Felton convierten a esta central en la CTE de mayor capacidad instalada en el país, aunque durante los últimos meses no han podido operar juntas.
Desde marzo pasado, el bloque 2 se encontraba en una “reparación parcial capitalizable”, con el objetivo de lograr su rápida reintegración, según afirmaron las autoridades cubanas.
En una visita reciente a la CTE, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, confirmó que se anticipaba dicha reintegración “en los próximos días”.
Sin embargo, ahora, tras el incendio, las labores de reparación se ven nuevamente afectadas, lo que dificulta aún más su posible regreso al SEN.
Este evento se produce en un momento crítico para Cuba, que enfrenta una grave crisis electroenergética, con varias plantas fuera de servicio debido a averías y mantenimiento necesario, lo cual ha generado largos y problemáticos apagones que aumentan el descontento en la población.