Foto: Adalberto Roque | AFP
La Fiscalía General de la República (FGR) ha actualizado el proceso penal relacionado con los manifestantes del 11 de julio de 2021, un día en el que Cuba experimentó una ola de protestas sin precedentes.
El organismo estatal informó que, en función de las notificaciones recibidas por los Tribunales Populares, se han vuelto firmes un total de 76 sentencias.
Se han sancionado a 381 individuos, incluyendo a 16 jóvenes de entre 16 y 18 años, principalmente por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos.
A 297 personas se les ha impuesto penas de privación de libertad, considerando la gravedad de los hechos y las circunstancias involucradas, así como su conducta personal. Por el delito de sedición, 36 sancionados recibieron penas que oscilan entre 5 y 25 años de privación de libertad.
En contraste, 84 acusados fueron beneficiados con sanciones alternativas que no implican, en principio y bajo ciertas condiciones de buena conducta, su ingreso a prisión; estas incluyen trabajo correccional, ya sea con o sin internamiento, y limitación de libertad.
Dentro de esta decisión, se incluyen 15 jóvenes con edades entre 16 y 18 años.
Según el comunicado de la Fiscalía, los Tribunales Populares, en sus sentencias, se pronunciaron sobre la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron afectadas por los hechos, así como sobre la reparación de los daños ocasionados a las entidades.
Finalmente, señalaron que ahora corresponde iniciar el proceso de ejecución de las sanciones firmes impuestas, y que «durante su cumplimiento se debe asegurar que se logren los objetivos educativos, coercitivos y preventivos de las mismas, reforzando los valores, rectificando la conducta de los sancionados y promoviendo su reinserción social».
La escasez de alimentos, medicinas y los constantes cortes de electricidad, entre otros factores, llevaron a que el domingo 11 de julio de 2021, los cubanos salieran de manera espontánea a las principales calles y plazas del país.