A través de la plataforma Yo Sí Te Creo, las feministas de Cuba han convocado a los negocios privados de la isla caribeña a unirse en la lucha contra la violencia de género. La iniciativa se denomina “Punto Violeta”.
En una publicación en sus redes sociales, el grupo civil especializado en este tipo de violencias ha invitado a todos los propietarios de negocios a colocar un punto violeta en sus establecimientos, señalizando que en ellos se ofrecerá información para combatir la violencia machista.
“Coloca un punto violeta en tu negocio. Iniciativa internacional de autoría desconocida y promovida por la Plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba”, detalla el grupo en un post.
En lo que va de 2023, el incremento de mujeres víctimas de feminicidios ha sido alarmante, y esta plataforma, junto a otros activistas, ha denunciado esta situación en diversas ocasiones, así como la falta de transparencia y el seguimiento de estos datos por parte de las autoridades cubanas.
Con esta invitación, el grupo busca unir a más miembros de la sociedad civil cubana para brindar información a las víctimas de la violencia machista antes de que puedan enfrentarse a desenlaces fatídicos, como la muerte.
“Si eres dueñx de un emprendimiento con atención directa al público o donde se realicen actividades, te proponemos esta iniciativa: Ubica en tu local o en el lugar de la actividad un espacio de atención, información y protección para posibles víctimas de violencia machista”, agrega la convocatoria.
Desde hace varios años, esta plataforma ha implementado un programa de denuncia y acompañamiento a las víctimas de violencia machista que se acercan a sus coordinadoras. Con la iniciativa del punto violeta, podrían establecerse otras redes de ayuda para las víctimas.
“Puedes tomar medidas como facilitarles un teléfono para llamar a las autoridades o a un familiar de confianza; ayudarles a salir del lugar por una vía alternativa o proporcionarles taxis de confianza”, sugiere Yo Sí te Creo Cuba.