Fecha límite para gestionar cuentas bancarias en CUC.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

El Banco Central de Cuba (BCC) ha dado a conocer que el 31 de marzo será la fecha límite para que los titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos convertibles (CUC) elijan entre las dos opciones disponibles para su conversión.

El anuncio de la eliminación del CUC se realizó en enero de 2021 y, tras varios aplazamientos, se establece esta última prórroga en la que los titulares de cuentas en esta moneda “podrán decidir si convierten su cuenta a pesos cubanos (CUP) o si optan por un certificado de depósitos en divisas, de acuerdo con las condiciones estipuladas para este producto”, indica una comunicación del BCC.

A partir del cese de la circulación del CUC en la isla, se anunciaron estas dos opciones para los usuarios tenedores de dicha moneda. La primera es la conversión del CUC a CUP y la segunda, la adquisición de dólares o euros mediante la apertura de certificados de depósito en MLC.

Esta última opción significa que el titular de la cuenta no recibe el dinero de inmediato, sino que posee un contrato del banco que se compromete a entregarle MLC cuando las condiciones en el país lo permitan. Esto deja indefinido el tiempo que podría pasar hasta que la institución cubana entregue esos fondos a los propietarios de dichas cuentas.

Sin embargo, se previó la posibilidad de que en cualquier momento esas personas pudieran cambiar los certificados de depósitos por CUP para disponer del dinero en efectivo en esa moneda, siempre a la tasa vigente de 24×1, lo que representa un cambio bastante desfavorable para los clientes.

Para los cubanos que no hayan visitado ninguna de las oficinas del banco para definir la situación de sus cuentas en CUC, el BCC transformará automáticamente los CUC a CUP a razón de 24×1 y mantendrá los depósitos en la modalidad en que fueron ahorrados, ya sea en cuenta corriente o en depósito a plazo fijo.

Por último, el BCC informó que en la nueva fecha límite se aceptará el apoderamiento, en los casos en que el titular de la cuenta bancaria se encuentre en el extranjero, para convertir el saldo total o parcial de las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, siempre que se acredite la representación mediante Poder Notarial Especial.

La eliminación del CUC fue una de las medidas implementadas como parte del ordenamiento monetario en la isla, con el objetivo de erradicar la dualidad monetaria. No obstante, con la apertura de tiendas en MLC, el país ha comenzado a dolarizarse, y el dólar y el euro son ahora las monedas predominantes para acceder a bienes de primera necesidad, tanto en el mercado oficial como en el mercado negro.

Además, el gobierno cubano ha prohibido la circulación del dólar estadounidense en efectivo, permitiendo su uso únicamente a través de las tarjetas magnéticas que operan en el país.

Más Noticias

Últimas Noticias