Foto: Twitter
Texto: Hugo León
El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien lideraba el Grupo de Administración Empresarial de las FAR, SA (Gaesa), falleció en la madrugada de este viernes debido a un paro cardiorrespiratorio, según informes de medios estatales cubanos.
La breve nota publicada por el diario estatal Granma no ofrece detalles sobre la trayectoria del militar ni sobre el destino de su cadáver.
Se menciona únicamente que, en el momento de su deceso, era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacándose por su “brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana”.
Nacido en 1960, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas era considerado una de las figuras más influyentes en la élite que dirige Cuba, siendo el líder del consorcio militar de las Fuerzas Armadas, que controla una parte significativa de los sectores más relevantes de la economía cubana.
Entre los grupos que administraba GAESA durante la vida de López-Calleja se encuentran Gaviota, que gestiona numerosos hoteles en la Isla; TRD Caribe, una cadena de supermercados; la inmobiliaria Almest; la UCM (Unión de Construcciones Militares); la corporación Cimex y Habaguanex, que cuenta con más de 300 instalaciones.
López-Calleja era ex-yerno de Raúl Castro y padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien es nieto y guardaespaldas del antiguo presidente.