Foto: Raquel Pérez
Texto: Hugo León
El intelectual cubano Esteban Morales Domínguez, reconocido politólogo, economista y ensayista prolífico, falleció este miércoles a la edad de 79 años debido a un ataque cardíaco, según informaron medios estatales cubanos.
Su hijo, Ernesto Morales, confirmó la noticia en su perfil de Facebook, indicando que su padre había fallecido en la ciudad de Medellín, Colombia.
En los últimos meses, tuvo la oportunidad de estar rodeado de sus hijos y nietos, narró.
“Mi padre vivió una vida digna de celebración y estamos en paz de haber estado mi madre y dos de sus hijos a su lado en el momento que ocurrió”, expresó. También agradeció, en nombre de toda la familia, las palabras y muestras de apoyo recibidas tras esta triste noticia.
Esteban Morales era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de la Comisión José Antonio Aponte, que trabaja en la lucha contra el racismo y la discriminación. En este sentido, dejó un legado significativo a través de su texto titulado Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007.
Fue un experto en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, campo en el que desarrolló una notable obra ensayística, analizando décadas de historia sobre los vínculos entre el país del norte y la isla caribeña.
De hecho, fue fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, cargo que ocupó desde 1980 hasta 1999.
Numerosos escritores, economistas y personalidades cubanas expresaron su pesar por la muerte de Morales. Entre ellos se encuentra el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien publicó sus condolencias en Twitter, destacando que se echará de menos su evaluación inteligente, incisiva y comprometida de los problemas de nuestra época.
El investigador Julio César González Pagés comentó que la partida de Morales representa una triste pérdida para quienes compartieron años de debates fructíferos y polémicos.