Foto: Daniela Gutiérrez
Texto: Hugo León
Una niña de cinco años falleció debido a un derrumbe ocurrido este lunes en La Habana Vieja, específicamente en la calle Sol número 466, entre Egido y Villegas.
Según fuentes gubernamentales de la isla, se trata de Ismary Orozco Castellanos, quien quedó atrapada tras el colapso del edificio.
El Consejo de Administración Municipal de La Habana Vieja indicó que hay más personas heridas, las cuales están recibiendo atención en diferentes hospitales de la capital. En el caso de las adultas, están en el Hospital Calixto García, mientras que el menor rescatado está siendo atendido en el Hospital Juan Manuel Márquez.
Este organismo municipal expresó sus condolencias a los familiares, amigos y vecinos por la pérdida de la menor.
Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció sobre la tragedia. A través de Twitter, lamentó profundamente el fallecimiento de la niña en el colapso y extendió sus condolencias, asegurando que las autoridades de La Habana están monitoreando esta dolorosa situación desde tempranas horas del día.
Según testimonios de varios vecinos a medios independientes cubanos, el techo del edificio se encontraba en malas condiciones. El incidente habría sido desencadenado por el colapso de una losa de cubierta en una de las habitaciones, lo que afectó a la habitación inferior.
La emisora Coco reportó que en el lugar estaban trabajando los bomberos, el Ministerio del Interior y las autoridades municipales y provinciales.
En las últimas semanas, se han registrado más de mil viviendas dañadas en La Habana tras el paso del huracán Ian, que impactó principalmente la Isla de la Juventud y Pinar del Río, y también afectó la capital con vientos de aproximadamente 80 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.
Sin embargo, los reportes de derrumbes en la ciudad más grande de Cuba son comunes en las redes sociales. De acuerdo con datos oficiales, al cierre de 2020, casi el 40 por ciento de las viviendas del país se encontraba en condiciones regulares o malas.