Foto: AP
El periodista uruguayo Fernando González, quien se desempeñaba como director de noticias para el Caribe en la agencia estadounidense Associated Press (AP), falleció en su hogar en La Habana debido a un infarto, según informó la agencia de noticias.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó su pesar por la muerte del periodista mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Díaz-Canel indicó que “compartimos el dolor por el inesperado fallecimiento del director de AP Noticias en Cuba” y añadió que deja una “huella de afectos y respeto hacia la profesión periodística”.
González, quien cubrió para la AP importantes eventos internacionales, incluyendo huracanes, situaciones de toma de rehenes y conflictos fronterizos, había regresado a Cuba en 2020 como director de noticias de Associated Press para las regiones caribeña y andina. Anteriormente, en 2002, trabajó en La Habana como productor senior de cobertura en video. Posteriormente, en 2014, se trasladó a Washington como editor regional de video para Latinoamérica y el Caribe, y en 2016 se estableció en México como subdirector de noticias de la AP para Latinoamérica.
“Sociable y aparentemente inagotable, demostró una gran fortaleza y compasión durante situaciones de crisis, tanto en la cobertura de los eventos como al organizar ayuda para sus colegas que enfermaban o resultaban heridos”, destacó la AP.
“Fernando representó lo mejor de la AP. Era un excelente periodista y tenía una gran pasión por las historias significativas”, comentó la editora ejecutiva de la agencia estadounidense, Julie Pace.
“Además, fue un colega amable y generoso, alguien cuyo impacto se sintió en todos los rincones de la organización. Su ausencia será profundamente sentida”, agregó.
González cubrió las tres visitas a Cuba de los máximos representantes de la Iglesia católica: la del papa Juan Pablo II en 1998, la del papa Benedicto XVI en 2012, y la del papa Francisco en 2015. También reportó la histórica visita a Cuba del expresidente estadounidense Barack Obama en 2016, así como la muerte de Fidel Castro en noviembre de ese mismo año.