Foto: Archivo | CN360
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA ha dado a conocer nuevas medidas implementadas tras los daños ocasionados por el huracán Ian.
En su cuenta de Twitter, la empresa estatal cubana anunció que “debido a las afectaciones generadas por el paso del huracán Ian y la actual situación de contingencia energética en el país, hemos adoptado una serie de medidas”.
En su sitio web, ETECSA precisó que “se ha prorrogado la fecha de pago de la factura telefónica y de la cuota mensual de nauta hogar, por lo que no se procederá a la desconexión de dichos servicios”.
Además, indicó que “las horas no consumidas de la cuenta nauta hogar serán recargadas adicionalmente a su cuenta durante los primeros días de octubre”.
Por último, la tercera medida establece que “se realizarán ajustes en la factura de telefonía fija en correspondencia con el tiempo de interrupción del servicio”.
Ante el anuncio de estas modificaciones, han surgido numerosos comentarios de los ciudadanos cubanos en la publicación en redes sociales.
La mayoría de los comentarios se refería a las largas horas de apagón que llevaron a la interrupción del servicio de datos móviles.
Asimismo, los usuarios hicieron mención del corte total del servicio de internet que tuvo lugar en la mañana del viernes 30 de septiembre.
Por ejemplo, una internauta llamada Erika cuestionó a ETECSA: “¿Qué sucede con todos los usuarios que han adquirido paquetes de datos que solo tienen validez de 30 días? Desde el martes, el acceso ha sido imposible, con muchos momentos de 0 conexión. ¿Quién nos compensará por estos días?”.
Del mismo modo, Mariano Arturo comentó que “hemos estado sin internet durante dos días entre las 8:00 PM y las 5:00 AM, y ninguno de los reportes de la empresa da cuenta de eso. Curiosamente, no se ven afectadas las VPN corporativas ni los servidores estatales. ¿Por qué sí el servicio público?”.
José Lázaro Peña hizo alusión en su comentario a las protestas que han tenido lugar en la isla, cuando muchos cubanos salieron a las calles para exigir un retorno del suministro eléctrico tras varios días de los efectos del huracán Ian.
“Me gustaría que la empresa considerara que se cortan los datos móviles cada vez que hay alguna protesta en Cuba. Para mí, eso es una gran falta de respeto al cliente. Ni protesto, ni marcho, ni hago cacerolazo, ni menciono a Díaz Canel sin casa”, expresó Peña.
Finalmente, el usuario Javier preguntó a la única compañía de telecomunicaciones en la isla “¿quién responde por la desconexión voluntaria de ETECSA cada vez que hay un caldero en la calle? Respeten la opinión de las personas”.