Establecen restricciones de pesos cubanos para la entrada y salida de personas naturales.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este martes mediante la Resolución 79/2022 que los individuos solo podrán exportar e importar, al salir y entrar del país, cantidades que no superen los 5,000 pesos cubanos.

Según se detalla en la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 28, la nueva normativa se aplica a las modalidades de dinero efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés y otros instrumentos de pago o títulos de crédito utilizados en la práctica bancaria internacional.

Firmada por la presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson, la normativa también establece que está prohibida la entrada y salida de moneda nacional enviada a través de servicios postales, aéreos y marítimos.

El decreto especifica que la importación y exportación de piezas desmonetizadas y ejemplares de pesos cubanos con valor numismático o patrimonial estarán sujetas a regulación.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, es responsabilidad de la mencionada institución controlar las entradas y salidas de dinero en las fronteras, así como prevenir y evitar el uso del Sistema Bancario y Financiero para actividades ilegales.

El BCC subraya que aquellos que no cumplan con la nueva resolución verán su dinero confiscado, conforme a lo establecido en la legislación vigente de la Aduana General de la República.

Desde el ordenamiento monetario en Cuba, implementado el 1 de enero de 2021, la economía de la isla enfrenta un complejo proceso inflacionario, lo que obliga a los ciudadanos a recurrir a grandes sumas de dinero para sus compras cotidianas.

Pareciera ser que las finanzas del Estado carecen de efectivo y, ante los altos costos de impresión de billetes, las recientes reformas del BCC parecen orientarse a proteger la estabilidad de la moneda nacional.

Más Noticias

Últimas Noticias