España enviará ayuda médica a víctimas del desastre en Cuba.

Lo más Visto

Foto: Archivo | CN360

El gobierno español anunció la donación de insumos médicos para este viernes, en respuesta a la solicitud de apoyo de Cuba tras el incidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Esta información fue proporcionada por la Comisión Europea.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, comunicó a través de su cuenta de Twitter que la oferta de España demuestra que la Unión Europea (UE) está lista para coordinar las respuestas a esta petición de ayuda.

“Quiero expresar mi solidaridad con las víctimas”, escribió Lenarcic tras el incendio que ocurrió el pasado viernes, cuando un rayo impactó un depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas.

Las llamas ya han sido extinguidas y hasta el momento se mantienen evacuadas alrededor de 1000 personas.

Además de la asistencia de México y Venezuela, que respondieron al pedido de ayuda cubano durante el incendio, otros grupos civiles, gobiernos y organizaciones internacionales están coordinando el envío de materiales médicos y alimentos a la isla.

En este contexto, se ha dado a conocer que países como China y Brasil también han ofrecido su colaboración y el envío de diversas donaciones para respaldar el sistema de salud cubano y a los posibles afectados por el incendio.

Días atrás, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca, confirmó en Twitter que se han recibido ofertas de ayuda de Rusia, Argentina, Chile, Nicaragua, la Unión Europea y Naciones Unidas.

A través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que incluye a todos los Estados miembros de la UE y a otros seis países no pertenecientes, Bruselas se encarga de coordinar las solicitudes de ayuda en emergencias donde las capacidades de un país se ven superadas y otros gobiernos ofrecen asistencia voluntariamente. Desde su creación en 2001, este Mecanismo se ha activado más de 600 veces tanto dentro como fuera de la UE.

Más Noticias

Últimas Noticias